lunes, 10 de octubre de 2011

REGLAMENTO INTERNACIONAL DE SANIDAD.




En el cuerpo de este escrito enfocado a reglamentar los sistemas de salud a nivel mundial, podemos observar los lineamientos a seguir aplicados a todas las situaciones reales y prácticas a las que queda sujeta la condición sanitaria de todos los países.
El marco de esta reglamento ha sido modificado en algunas ocasiones, desde el primer reglamento aplicado en el entorno de un mundo en posguerra 1951, en donde las condiciones van proyectadas de acuerdo a un condicionamiento defensivo propio de la posguerra, de forma paulatina evoluciona a las condiciones sanitarias de un entorno globalizado cuyas barreras han disminuido de forma acelerada.
Es en esta última condición que se termina de corregir hasta 2005 una nueva actualización que enfrenta de forma adecuada las condiciones imperantes resultado de un comercio internacional con barreras menores, en el que hablamos no solo de productos y servicios, sino también de personas.
El aumento de la movilidad, el tráfico cotidiano de personas de un país a otro requería este reglamento que tiene como fin regular entrada y salida de personas respetando su integridad pero previniendo contingencias sanitarias.
La estructura de planes de control desde el punto de vista de vigilancia epidemiológica se traza considerando individuos enfermos, sanos, sospechosos, se evalúan y previenen posibles riesgos sanitarios, así como posibles brotes.
La representación de autoridades de la OMS en cada país y la coordinación de esta con autoridades de cada país, así como la coordinación de los sistemas epidemiológicos entre países queda regulada de esta forma.
Al mismo tiempo, es de utilidad como una guía actualizada en la mayoría de los casos para la regulación de sistemas de salud en áreas de medicina preventiva sobre todo para aquellos lugares expuestos, en particular los relacionados a todas las vías de comunicación y medios de transporte, así como instalaciones y transporte como parte de esa regulación.
De forma específica se toman situaciones y modo de actuar, la presencia de formularios adecuados para la vigilancia del reglamento.
Las enfermedades que han afectado a la humanidad de forma significativa, quedan contempladas para aplicación de lineamientos específicos que conlleven una disminución de incidencia, control de casos y en su caso supervisión de condiciones de zonas libres.
Como último punto se consideran las observaciones de los países en cuanto al reglamento. Esto es dar referencia de tratados o acuerdos internacionales que podrían ser referencia para determinado país en cuanto a su política sanitaria, así se sujetan a esas referencias y por otro lado hacen declaraciones a pesar de su situación actual para marcar el antecedente o jerarquía jurídica con respecto del acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario